>    SEMDeS    >    Carta del Presidente

Carta del Presidente

Apreciados colegas y amigos:

Me complace profundamente que hayáis accedido a esta recién creada web de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS), en la que un amplio grupo de compañeros de diversas partes de España hemos trabajado con esfuerzo e ilusión; así que muchas gracias, ¡todos sois bienvenidos! Como podréis imaginar, iniciar este camino ha sido costoso pero apasionante, y tras varias reuniones previas abiertas a todos los interesados, y gracias a un gran trabajo colectivo, a principios de este año 2018 se fundó finalmente la SEMDeS.

Hemos creado un foro sin ánimo de lucro, ni intrusiones comerciales, ni intereses individuales. Nacemos como una Sociedad abierta a todos los Odontólogos y Estomatólogos con interés en la Medicina Dental del Sueño y con la motivación de trabajar de una forma multidisciplinar con el resto de especialidades médicas. Queremos impulsar un ámbito científico propio como sucede en la mayoría de los países europeos de nuestro entorno: Alemania, Bélgica, Italia, etc.; y en otros más lejanos como Australia, Nueva Zelanda, Japón o Estados Unidos. En todos ellos existen desde hace años sociedades dentales del sueño, como por ejemplo la American Academy of Dental Sleep Medicine (AADSM). Ante la cada vez mayor evidencia científica, y con la fundación de la SEMDeS, en España se reafirma el papel que desempeñamos los Dentistas en la asistencia sanitaria de estos trastornos de tan elevada prevalencia.

Es también nuestro deseo favorecer el desarrollo y progreso de la Medicina Dental del Sueño mediante el fomento de la investigación, la divulgación de conocimientos a través de la creación de protocolos y guías, y de la formación, realizando eventualmente acreditaciones en odonto-estomatología del sueño en España, las cuales servirán para unificar la calidad de la asistencia. La misma situación se da a nivel europeo donde la European Academy of Dental Sleep Medicine (EADSM) ofrece dos niveles de acreditación: básica y experto.

El camino que hemos iniciado no se detiene aquí, por lo que seguimos trabajando con entusiasmo para ser una Sociedad abierta e interactiva. Es por ello que te invitamos a asociarte, acercarte y participar en las actividades que realicemos. Estaremos encantados de que te sumes a este proyecto de una manera activa, formando parte de alguna comisión, aportando ideas y por supuesto inscribiéndote al I Congreso SEMDeS 2018, que tendrá lugar en Madrid, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Para todos los miembros de la Junta Directiva es un verdadero reto encontrarnos al frente de la Sociedad en el inicio de su andadura, y tengo la convicción de que unidos podremos hacer muchas cosas por esta fascinante disciplina y por el bien de nuestros pacientes y de la población en general. Recibid un cordial saludo,

Dr. Manuel Míguez Contreras

Presidente de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS)